septiembre 2, 2018

Nuevas perspectivas sobre metodología y entrenamiento: Entrevista a Raquel Hernández, autora-coordinadora

Una novedad editorial es siempre una buena noticia, sin duda. Si aborda temas interesantes, y muy necesarios, sobre enseñanza y entrenamiento de las Artes Marciales,  aumenta la satisfacción de los que amamos estas disciplinas. Si, además, viene respaldado por los conocimientos y experiencia de grandes profesionales del Judo, se convierte en una magnífica noticia. Editorial Wanceulen ha publicado recientemente “Judo: Nuevas perspectivas sobre metodología y entrenamiento”

Raquel Hernández es la autora-coordinadora de este libro. En la actualidad, es profesora de la Facultad de Deporte de la Universidad de Murcia, e imparte, asimismo, formación en diversos centros privados, como Qualis Motus Formación y Tándem Técnicos Deportivos. Doctora en Ciencias del Deporte, Olimpic Coach en Londres 2012, y por supuesto, judoka. “Empecé a hacer Judo hace más de 25 años, ya que comencé con 8 años. A los 17 años empecé a dar clase de judo a niños, y a los 18 años tenía claro que quería dedicarme a enseñar y entrenar este deporte. Fue a partir de 2008 cuando comencé a trabajar como entrenadora para la Federación Extremeña de Judo y DA.”

Hoy dirige además, un magnífico proyecto de enseñanza y entrenamiento de este magnífico arte marcial y deporte, el Kano Judo Club. Hemos tenido la suerte de poder charlar con ella sobre esta novedad editorial, sobre sus motivaciones y proyectos.

¿Por qué comenzó a practicar Judo?

Mis primos lo practicaban, y me entró curiosidad por conocerlo. Una vez pisé el tatami, no quise salir de él. Me enganchó desde el primer momento.

¿Y por qué, después de tantos años, sigue entrenando/enseñando Judo?

Se ha convertido en mi forma de vida. Es un mundo que me enseña tanto cada día que siento la necesidad de estar vinculada a él. Me hace sentir bien, y me ayuda a crecer personal y profesionalmente.

Para los que aún no lo hacen, ¿para qué practicar Judo?

Pues… en primer lugar porque es un deporte que te ayuda a conocer tu cuerpo y a tí mismo. En segundo lugar, para conocer a gente diferente y disfrutar en actividades de cuerpo a cuerpo regladas; que en realidad socialmente están bastante inhibidas. En tercer lugar, para aprender un arte marcial con excelentes componentes vitales: desarrollo físico, respeto, esfuerzo, control y superación.

Eres la autora-coordinadora de ``Judo: Nuevas perspectivas sobre metodología y entrenamiento.`` ¿Cómo surge y qué pretende este libro?

Llevamos varios años queriendo sacar este proyecto hacía delante. En España, estamos muy limitados con manuales o libros sobre judo y sus necesidades. La organización del I Congreso Nacional de Entrenadores de Judo (celebrado el pasado mes de julio en San Javier), nos llevó a pensar que podría ser un buen momento. Y consideramos que lo ha sido, parece que está teniendo una buena acogida. Las pretensiones principales de este libro han sido simplemente “compartir perspectivas” de diferentes profesionales españoles del judo, con el resto que esté interesado en leerlas. La idea fue que cada autor plasmase en su capítulo aspectos sobre metodología, entrenamiento, o gestión que llevan a acabo en sus clubes o grupos de trabajo, y además les funcionan; siempre y cuando considerasen interesantes para contar y transferir al resto de profesionales.

A quién va dirigido principalmente, y qué va a encontrar el que se anime a comprarlo

A todos los judokas, principalmente aquellos que trabajen enseñando/entrenando este deporte.

¿Por qué era necesario este libro?

Las Ciencias del Deporte, que contiene las bases y direcciones generales de la iniciación deportiva y entrenamiento deportivo, avanzan rápidamente. Sin embargo, en castellano disponemos de un número muy limitado de libros y referencias bibliográficas que hablen sobre metodología y entrenamiento de forma actualizada.

¿Ha sido complicada la labor de coordinación de los autores y contenidos, para conservar coherencia temática y evitar convertirse en una compilación de artículos?

Desde el primer momento que se planteó a los autores el proyecto del libro, donde se definieron las líneas y temática a seguir según sus especialidades, todos ellos mostraron su aceptación y se involucraron completamente en el proyecto. Quizás lo más complicado ha sido la fase final, de revisión, autorización de imágenes y demás, que llevábamos el tiempo justo para su edición. Sin embargo, es un proceso que sin duda volvería a repetir.

¿Cuáles son sus próximos objetivos?

Hemos creado Kano Judo Club (#KJC) a través de dos proyectos paralelos:

Proyecto deportivo: “Judo para todos y para todo”, donde hemos desarrollado un sistema de enseñanza-entrenamiento en judo, adaptado a las edades de los alumnos, al nivel de experiencia y a las herramientas metodológicas y de entrenamiento actuales. La idea es que en #KJC puedas aprender judo, especializarte, hacerte un profesional, competir, o llevar una vida sana. Siempre dirigido por un equipo técnico de profesionales (titulados y actualizados).

Proyecto comercial: “#KJCCommunity”, se crea a partir de la esencia de #KJC: trabajo en equipo. Para ello, hemos creado un sistema de colaboración empresarial, donde las pequeñas, medianas o grandes empresas murcianas que lo deseen podrán compartir un espacio de colaboración común con el club y a la vez entre ellas. Es decir, vincular empresas que dispongan de los denominadores comunes como: esfuerzo, ilusión, respeto y vida sana.

¿Cuáles son las características que tiene o debe tener, a su juicio, un maestro de artes marciales?

Desde mi perspectiva debe ser generoso, humilde, sincero, respetuoso y sobre todo con incansables ganas de aprender.

Creo que lo más importante es que un profesor/maestro/entrenador sepa guiar a sus alumnos y aceptar cada individualidad de los mismos, ya que la sensación más maravillosa del mundo es sentir orgullo por tus alumnos o deportistas.

Gracias, Raquel Hernández, por la atención y disponibilidad. Mucha suerte con el libro, con Kano Judo Club, y con el resto de sus proyectos.

Confieso que aún no he podido leer el libro completo. Los dos primeros capítulos me han gustado mucho. El primero, sobre la optimización de los patrones motores, escrito por Raquel Hernández, aporta un análisis y propuesta de actividades para la mejora de la postura, agarre y desplazamientos en la enseñanza de iniciación de Judo. Y el segundo, que da claves sobre el aprendizaje motor específico de las proyecciones, fundamental en esta disciplina, así como en otras Artes Marciales, firmado por Edu Carballeira. Os dejo el enlace a la información y compra del libro de la editorial, así como el índice de contenidos.

Judo: Nuevas perspectivas sobre metodología y entrenamiento.
Autora-Coordinadora: Raquel Hernández García.
Ed. Wanceulen Editorial Deportiva, Año: 2018 Páginas: 268

CONTENIDO:

OPTIMIZACIÓN DE LOS PATRONES MOTORES BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DE LOS FUNDAMENTOS EN JUDO (Raquel Hernández García)
FUNDAMENTOS PARA EL APRENDIZAJE MOTOR DE HABILIDADES ESPECÍFICAS DE PROYECCIÓN EN JUDO (Edu Carballeira, PhD)
TÉCNICA Y TÁCTICA Iñaki (Salas Calvo Marc y Dailos Cerdá Gutiérrez)
CONSTRUYENDO UN SISTEMA DE COMPETICIÓN EN JUDO. DE LA TECNIFICACIÓN AL RENDIMIENTO (Sergio Domenech García)
ANÁLISIS TÉCNICO-TÁCTICO EN JUDO (Emerson Franchini y Raquel Escobar-Molina)
PREPARACIÓN FÍSICA EN JUDO (Raquel Hernández García y David Martínez Pozo)
ENTRENAMIENTO DE LA POTENCIA MUSCULAR EN JUDO (Juan Bonitch Góngora y Filipa Almeida)
ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA EN JUDO (Juan Bonitch Góngora y Filipa Almeida)
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES EN JUDOKAS (Yolanda Soler)
ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA CONFIANZA DEL JUDOKA (Anthony Satizelle)
ESTADO DE FLOW EN JUDO (Carlos Montero Carretero y Eduardo Cervelló Gimeno)
ESTRATEGIAS NUTRICIONALES PARA JÓVENES JUDOKAS (Ana María Ribas Camacho)
DIARIOS DE ENTRENAMIENTO PARA EL CONTROL DE LA CARGA INTERNA EN JUDO (Gema Torres-Luque y Raquel Hernández García)
MODELO DE GESTIÓN DE UN CLUB DEPORTIVO DE JUDO (Carlos Fernández González)

Entrevistas, Libros, Metodología , , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.