marzo 26, 2019

¿Es sólo un sueño?

Sé que es sólo un sueño. Pero los grandes (y pequeños) hitos comenzaron por ser sueños, luego tomaron forma en proyectos, se convirtieron en objetivos y se lograron con la acción. Muchos de ellos, tras varios fracasos, que sirvieron para corregir el rumbo hacia el éxito a través del aprendizaje.

Sé que es sólo un sueño. Pero me emociono al imaginar a TODOS los artistas marciales UNIDOS en un proyecto común, sin perder por ello sus maravillosas identidades. Haciendo grandes las ARTES MARCIALES, y a su vez creciendo como estilos, escuelas, maestros y alumnos. Y es que la fortaleza del equipo (Artes Marciales) hace crecer a sus integrantes (estilos, escuelas, practicantes), y el desarrollo individual de éstos hace más fuerte al equipo. Es un ciclo continuo de desarrollo y crecimiento, que se rompe cuando se olvidan los objetivos comunes, para trabajar sólo por los propios.

Sé que es sólo un sueño. Pero visualizo los beneficios de una gran organización que acoja a todas las Artes Marciales y Deportes de Combate. Una Federación fuerte, y por tanto, con gran peso para negociar y presionar ante organismos deportivos y políticos en España, y a nivel internacional. Fuerza para hacer más grandes estas disciplinas, para defender y mejorar los derechos de todos los que amamos y vivimos las Artes Marciales y Deportes de Combate. Hoy día sería la quinta mayor Federación en España. Pero, si fuese capaz de sumar a todas las asociaciones que hoy no se integran en las distintas Federaciones, podría aspirar perfectamente a ser la cuarta con más licencias, con lo que eso supone.

Es-sólo-un-sueño

Sé que es sólo un sueño. Pero tampoco existe la Federación de Salto de Altura, la de Lanzamiento de Jabalina, la de Maratón, etc. Ni asociaciones al margen del CSD de Triple Salto de Longitud, porque no comparten los mismos intereses que de la de Salto de Longitud. Ni las escuelas kenianas de fondo se aíslan para demostrar su eficacia y tradición, frente a las escuelas etíopes y resto de fondistas. No, sólo una Federación de Atletismo. Y dentro de ella, muchas disciplinas, muchas tendencias, que seguramente no tendrían la relevancia que tienen, de no ir de la mano de la unión del Atletismo.

Sé que es sólo un sueño. Pero ilusiona una gran Federación de Artes Marciales y Deportes de Combate, con departamentos fuertes de las distintas disciplinas: Judo, Karate, Taekwondo, Wushu/KungFu, MMA, etc. Y a su vez, con diferentes subdepartamentos que permitan el desarrollo de estilos y escuelas, de diferentes interpretaciones, pero que comparten intereses comunes con el resto de estilos, con el resto de disciplinas, con todos los artistas marciales y deportistas de combate.

capoeira

Sé que es sólo un sueño. Pero pensar que esto es cosa de los que dirigen las actuales federaciones y asociaciones, nos permite eximirnos de nuestra responsabilidad. Ellos no quieren perder su cuota de poder, mejor ser reyezuelo de un pequeño territorio, que trabajar por la construcción y desarrollo de un gran país. Aparcar los intereses particulares por los generales, aunque uno crea que en un futuro mejoren las condiciones personales, es muy complicado. ¿Y quién empieza?

Sé que sólo es un sueño. Pero hay mucho más que superar. La hipocresía marcial está muy generalizada. El respeto, la humildad, y otros valores de las Artes Marciales están en los carteles de escuelas y posts de Facebook, pero brillan por su ausencia en el comportamiento de muchos artistas marciales, alumnos y grandes maestros, que desprecian lo que hacen los demás.

Sé que sólo es un sueño. Pero creo en el cambio. En personas, y en organizaciones. También sé que hay muchos que trabajan y/o están dispuestos a hacerlo por encima de egos, de protagonismos, de intereses personales y económicos. Y cuando un sueño se generaliza en el colectivo, comienza a transformarse en proyecto. Y cuando dejamos de soñar, dejamos de crecer, dejamos de vivir. No sé cómo estaremos dentro de unos años, pero lo de hoy, merece un sueño.

Es-sólo-un-sueño
Opinión , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.