noviembre 30, 2018

Reconocimiento y agradecimiento

Cuando menos lo esperas, surge una idea que nada tiene que ver con tus planteamientos iniciales, o eso es lo que crees.  En realidad son diferentes hechos o pensamientos, que de pronto se alinean y dan paso a una nueva posibilidad. Algunos lo llaman inspiración o intuición, y siempre se ha dicho que mejor “te pille trabajando”. Y además, atento y dispuesto, de lo contrario se evaporará con la misma facilidad con la que apareció.

¿Y qué tiene esto que ver con el título del artículo? El pasado 22 de noviembre, coincidiendo (¿casualmente?) con el Día de Acción de Gracias, tuve el placer de hacer entrega de una placa de T.E.A.M. Coaching y el Centro Deportivo Verdolay en “agradecimiento y reconocimiento”  a Patricio Egea, por “vivir y ser un ejemplo de los valores del deporte, tales como el esfuerzo, la humildad, la superación y la generosidad”.

111 medias maratones

Esta iniciativa, que llevaba preparando desde hace unos meses, surgió espontáneamente, sin más pretensión que rendir un sencillo homenaje a un deportista muy querido en el centro deportivo, y también en su localidad. Simplemente porque creo que se lo merece, y me apetecía hacerlo. Ha corrido 111 medias maratones, a las que hay que sumar multitud de maratones, pruebas de 10k, 5k y otras carreras populares. Y lo que eso supone de horas de entrenamiento durante muchos, muchos años. Vamos, que ha hecho más kilómetros corriendo que Willy Fog viajando. Está acostumbrado a subir al podio a recoger trofeo todas las semanas, y sin embargo, se sorprendió y emocionó inocentemente, demostrando una vez más la grandeza de la sencillez.

Valores2

El reconocimiento destaca el valor de algo o alguien. Bien utilizado es un aliciente que eleva la autoestima, y aumenta la motivación en las personas. El uso inadecuado, o una mala interpretación, pueden generar problemas de ego en algunos individuos. Aunque en ocasiones se utilice como sinónimo de agradecimiento, en realidad podría existir un reconocimiento sin acto de gratitud.

Sin embargo, el agradecimiento lleva implícito el reconocimiento. Sin toma de conciencia del valor que motiva la gratitud, hablaríamos sólo de un acto de “buena educación”. “El agradecimiento es la memoria del corazón”. Esta máxima de Lao-Tsé es sólo un ejemplo de la importancia que, a lo largo de la historia, los pensadores han otorgado a la gratitud. Y por ello, no extraña que se considere una virtud clave en las religiones.  En coaching, el agradecimiento es una herramienta fundamental que transforma y hace crecer a las personas.

Valores1

“El agradecimiento es la memoria del corazón”

Patricio no tiene nada que ver con las Artes Marciales, pero representa valores que identifican, o deben identificar, a un artista marcial. La idea de hacerle este reconocimiento público surgió cuando estaba preparando una serie de artículos sobre valores, que iremos publicando en los próximos meses. Los valores son fundamentales en las Artes Marciales, o eso repetimos como un mantra. Pero damos visibilidad a los artistas marciales, y qué decir de los deportistas de combate, por sus habilidades técnicas o combativas. Y en el mejor de los casos, por sus conocimientos o su trayectoria.

Valores

¿Y por qué no trasladar este reconocimiento y agradecimiento por los valores propios de las Artes Marciales, a tantos que lo merecen? Pues sí, me apetece mucho. Por ello creamos los Premios Valores de coachingyartesmarciales.com, de los que os informaré detalladamente en el próximo artículo, y que me gustaría que nos ayudarais a difundir al máximo. Gracias a todos.

Coaching deportivo, Valores , , , , , , , , , , ,
2 Comments
  1. María Isabel Noguera Mateo diciembre 6, 2018 at 1:21 pm Responder

    Me parece una iniciativa excepcional, hay que valorar e inculcar valores a la sociedad, espero que este agradecimiento se le otorgue a más personas como Patricio “enhorabuena”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.