marzo 20, 2018

International Wing Chun Day 2018 España

El tercer sábado del tercer mes, preludio de primavera como no podía ser de otra manera, se honra con diversos eventos en todo el mundo, el estilo de Kung Fu de la Eterna Primavera, el Wing Chun Kuen. Por quinto año consecutivo, el Departamento de Wing Tsun de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, organizó la celebración del International Wing Chun Day en España. Una cita preparada con mucho mimo, mucho trabajo y entusiasmo, y que este año quería dar un nuevo salto de calidad, tal como nos contaba días antes Sifu Salvador Sánchez en la entrevista que le hicimos. (Pincha aquí para leer entrevista)

Wing Chun Day España 2018
Fig: Participantes del Win Chun Day España 2018

Con algo más de un centenar de participantes, en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes en Madrid, se inauguraba el evento como en años anteriores realizando la forma Siu Nim Tao, dirigida en esta ocasión por Sifu Tam Yiu Ming, exponente del linaje de Leung Ting y residente en Londres. A continuación, Sifu Tam Yiu Ming realizó una masterclass sobre aplicaciones de la forma Biu Tze Tao, que ponía el listón muy alto al resto de maestros que intervenían en el Wing Chun Day.

defensa_personal
Fig: Aplicaciones de defensa personal

Tomó el relevo Sifu Juan Ramón Martínez Pons y su hijo Dani, emocionando a todos con una espectacular exhibición del trabajo de Wing Tun de Taows Kids. Si en la edición anterior sorprendieron a todos con las habilidades y conocimientos de Dani en este estilo, en esta ocasión se superaron con una cuidada escenografía que fue incrementando el ritmo, iniciando con la forma de muñeco de madera o Muk Yak Chong, chi sao, chi sao con ojos vendados, para finalizar con aplicaciones de defensa personal que arrancaron la ovación de todos los asistentes.

No era fácil continuar, y me tocaba a mí intervenir, por cuarto año consecutivo. En esta ocasión, con un tema muy en la línea de coachingyartesmarciales.com, o sea, enfocado al proceso de enseñanza en las Artes Marciales y Deportes de Combate: el tratamiento del error en la enseñanza y práctica del Wing Chun. La transcripción de esta masterclass la publicaré en breve en otro artículo. Sifu Alfredo Valía se encargó de la siguiente masterclass, en la que desgranó el reglamento y las claves de la competición de chi sao que tendría lugar por la tarde. Sifu Alfredo Valía ha sido el responsable del desarrollo de esta competición para el Departamento de Wing Tsun, que seguro dará mucho que hablar en los próximos años.

Cartel del I Torneo de Chi Sao Wing Chun
Fig: Cartel del I Torneo de Chi Sao Copa de España

Tras un breve descanso para reponer fuerzas, Sifu Juan Manuel Sanz dirigió una masterclass sobre Chum Kiu y Biu Tze en Wong Shun Leung System PVT. Era la primera vez que asistía al evento, y se sorprendió por el ambiente magnífico y el respeto a todas las escuelas, líneas, maestros y practicantes de Wing Chun Kung Fu. Sifu Salvador Sánchez intervino a continuación, para hablar de la influencia del estilo Lim Long en el origen y desarrollo del Wing Chun. Aportó interesantes explicaciones sobre la posición, el enfoque de la fuerza y la táctica de combate de este sistema que fue clave en la creación del Kung Fu Wing Chun, y mostró su gran habilidad, comprensión del combate, e interés por este estilo.

Una nueva exhibición, esta vez de palo largo Luk Dim Boon Kwan, a cargo de Sifu Mikel Montero y Salvador Delgado, que impartieron también una masterclass sobre el antisuelo en Wing Tsun, mostrando una gran variedad de trabajos para evitar los derribos y la lucha en el suelo. Otro invitado de lujo, Sifu Yuri Morelli, nos permitió acercarnos al Weng Chun del GM Tang Yik. Los asistentes disfrutaron con la forma  de mano vacía, chi sao, aplicaciones y el trabajo de muñeco de madera de este estilo, explicadas con gran sencillez por este gran maestro italiano.

Sifu_Klaus_Dingeldein
Fig: Sifu Klaus Dingeldein conmigo.

Chi Sao y Desplazamientos fue el tema elegido este año por Sifu Javi Ruíz, de la escuela Maan Mat Wing Chun. Habló y presentó diferentes entrenamientos sobre la distancia correcta, desplazamientos y movilidad en los trabajos de chi sao, y su utilidad para el combate. Y el colofón a las master classes lo puso Sifu Klaus Dingeldein, de EVTF, todo un referente histórico del Wing Tsun en Europa, que impresiona por su tamaño y su arrolladora vitalidad y humor. Interactuó con todos los presentes, bromeó, mostró interesantes ideas sobre la posición en combate, los desplazamientos, los golpes, la eficacia del Wing Tsun, y un  largo etcétera. Cada “última” idea que presentaba, daba pie a otras dos, cada vez más entusiasmado. Muy de agradecer que un gran maestro, con 55 años, venga al evento y se entregue de esta manera.

I Copa España de Chi Sao

Tras otro breve descanso para comer, se celebró la primera Copa de España de Chi Sao. Destacar el ambiente competitivo y de respeto, así como el gran nivel de los combates. Duro trabajo para árbitros y jueces de mesa, sin duda. Esta experiencia seguro servirá para introducir mejoras en las siguientes ediciones, y abrirá un nuevo campo de entrenamiento y experiencia para muchos aficionados al Wing Chun.

Competición
Fig:Competición

En definitiva, un magnífico evento que consiguió sus propósitos principales: una fiesta del Wing Chun donde cualquier practicante de cualquier escuela pueda disfrutar de master classes de gran calidad, pueda apreciar diferentes visiones de un mismo estilo, pueda ampliar su visión, conocer a otros practicantes, maestros, amigos. Agradecer a la organización el gran trabajo, el entusiasmo por este estilo y el exquisito trato dispensado tanto a los maestros como a los asistentes. Nos vemos en el International Wing Chun Day 2019.

Cursos y eventos , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.